Ultimas Noticias y Novedades

Cargando las im醙enes, espere por favor.

R間imen Especial del Criterio de Caja RECC



Publicado el 23/12/2013

Desde el 1 de Enero de 2014 va a entrar en vigor el Régimen Especial del Criterio de Caja (RECC).

Los sujetos pasivos que pueden acogerse a este régimen tienen que cumplir las siguientes especificaciones:

- No haber superado un volumen de operaciones de 2.000.000 euros durante el ejercicio 2013.

- No podrán acogerse a este régimen, los sujetos pasivos cuyos cobros en efectivo respecto de un mismo destinatario durante el año anterior superen la cuantía de 100.000 euros.

La inclusión o exclusión en este régimen hay que realizarla durante el mes anterior al inicio del año natural, es decir, antes del 31 de diciembre, teniendo en cuenta que una vez que estemos incluidos en este régimen y pidamos la exclusión no podremos volver a inscribirnos pasados 3 años.

 

Este régimen consiste en retrasar el devengo y con ello la declaración e ingreso del IVA repercutido en las facturas emitidas hasta el momento del cobro a los clientes. De igual manera se retardará la deducción del IVA soportado en sus adquisiciones hasta el momento en que efectúe el pago a sus proveedores (criterio de caja doble); todo ello con la fecha límite del 31 de diciembre del año inmediato posterior a aquel en que las operaciones se hayan efectuado.


Este tipo de régimen se aplicará a todas las operaciones realizadas en el territorio de aplicación del impuesto. Se excluyen:

a) Las acogidas a los regímenes especiales simplificado, de la agricultura, ganadería y pesca, del recargo de equivalencia, del oro de inversión, aplicable a los servicios prestados por vía electrónica y del grupo de entidades. 

b) Las exportaciones y entregas intracomunitarias de bienes. 

c) Las adquisiciones intracomunitarias de bienes. 

d) Supuestos de inversión del sujeto pasivo. 

e) Las importaciones y las operaciones asimiladas a importaciones. 

f) Autoconsumos de bienes y servicios.

 

La principal diferencia con el régimen general, en el que el devengo del IVA se produce en el momento de la entrega del bien o prestación del servicio, sin tener en cuenta cuando se produce el pago del precio, salvo en el caso de los anticipos. El aplazamiento del pago no tendrá incidencia ni en el ingreso del IVA ni en el derecho a su deducción. Mientras que en el régimen especial del criterio de caja, el devengo se produce en el momento del cobro y, de forma paralela, el derecho a la deducción nacerá con el pago, en ambos casos con la fecha límite del 31 de diciembre del año inmediato posterior al que se realice la operación.


Inicio | Quienes Somos | Servicios | Contacto | Enlaces

Calle Corredera de San Fernando, 48 | . 脷beda. 23400 (Ja茅n) 953796514 - 953795639